martes, 18 de marzo de 2014

Travesía Regil 2014

Bueno bueno bueno, cuanto tiempo si entrar por aqui ..

Desde Junio del 2013, en el que me romí el pie por un accidente, he estado de baja y sin hacer practicamente nada.

Parece que todo vuelve a su ser, y hace justo 2 semanas que empecé a trotar un poco y con un poco de bici y tras la extensa rehabilitación parece que ya está todo en "orden".

La Travesía Regil es un clásico a realizar con mi padre, por lo que estabamos apuntados desde hace meses (Es una prueba por parejas)

Cierto es que pensaba que llegaría mucho mas en forma, o mejor dicho, con algo de forma, pero la rehabilitacion se alargó y he llegado a este finde con exactamente 0 días de entrenamiento.

De hecho el sabado fue el primer dia en toda la temporada que me calzaba los esquis ..

La verdad que no contaba con ni siquiera terminarla, pero tenía que intentarlo ..

El finde espectacular, el ambiente increible y la compañia inmejorable ..

Os dejo un video que es el mejor resumen posible..


martes, 18 de junio de 2013

Km Vertical Peñalara 2013

Es domingo, parece que la primavera no termina de llegar y es temprano .. Muy temprano ..

Suena el despertador y me levanto con cierto "nerviosismo" porque hoy no es que vaya a competir en el Km Vertical 2013 contra nadie, sino que voy a competir contra mi mismo.

Llevo 1 mes lesionado y todo mi entreno para el GTP 2013 se ha ido a la mierda...

Mis ligamentos de la rodilla izquierda me han pasado factura por estos 6 meses tan intensos en los que al fin he alcanzado un estado de forma mas o menos bueno que me permite "disfrutar" de esto del Trail Running ..

Recojo a mi padre que no se pierde una y que es un continuo revulsivo para que mis mas profundos instintos de tirar la toalla se queden atrapados y no florezcan ...

Da gusto compartir deporte, pasión y competición con tu padre. Es algo que aunque ya estoy acostumbrado no quiero pasarlo por alto. Tengo que disfrutarlo cada día ..

Nos plantamos en la plaza de Navacerrada y recogemos nuestro dorsal.
Nos encontramos con ilustres "Peñalaros" y como no con nuestros amigos Juan Carlos y David con los que haremos grupeta...

Tras el cafetito de rigor, estiramientos y calentamiento dan la salida neutralizada desde la plaza de Navacerrada hasta el camino de la Barranca (aprox 2,5km) hasta que alcanzamos la cota establecida para que la carrera sea 1km vertical (1.000 metros de desnivel)

La rodilla está "ahi" .. No duele pero noto "algo" raro ... Una leve molestia, pero no me quiero agobiar.

El cielo está muy cubierto, no llueve (todavía) y sopla aire. Aunque la carrera es muy corta (unos 7,5km) es todo subida y el día pinta mal ... muy mal ...

Dan la salida y me lanzo adelante sin piedad... Quiero calentar las piernas rápido y aguantar el ritmo todo lo posible antes de empezar a andar subiendo al collado del Piornal ..

El primer tramo de pista hasta el parking de la Barranca se me hace siempre muy muy pesado y largo, en continua subida, pero me siento bien.
El pulsometro me dice que me relaje, pero paso. La carrera es corta y vamos a probar la rodilla, el corazón y los pulmones de una vez por todas.

También voy a ver cuanto he perdido en este mes en el dique seco absoluto ...

Llegamos a la pista de la barranca y la rodilla no me duele . Progreso mas o menos bien y cuando me quiero dar cuenta ya la hemos abandonado y estamos en la Fuente de la Campanilla.

Paro en el avituollamiento para beber un poco de agua y me preparo para lo duro hasta el collado del Piornal.

Me ha adelantado David, pero mi padre va por detrás. Me extraña bastante porque pensaba que me iba a pasar por encima. Seguro que me ha adelantado y no me he dado ni cuenta ..

Empieza a llover y casi lo agradezco. Prefiero el frio y la lluvia al calor .. Sin ninguna duda ..

Empezamos a progresar por la parte mas pendiente andando (aqui correrán los 20 primeros digo yo) pero para mi es imposible salvo pequeñitos tramos ..

Empapados antes de llegar al collado el viento arrecia, nos metemos en la nube y la niebla no nos permite ver la meta de la Bola del mundo.

Mira, casi mejor ... jajajaj

Me pongo la chupa porque hace frio, el viento arrecia de frente, Juan Carlos me ha adelantado y me pego a Rafa Domenech con el que iré a la par hasta la cima

En los últimos repechos intento apretar y veo que la rodilla, aunque me molesta no me duele y esto me "anima" bastante ..

Llegada a la meta en 1:19minutos ... Satisfecho no por la carrera en si (llego bastante atrás) sino porque aunque he perdido mucho "tono", la rodilla me ha "perdonado" la machada ...

A los 3 minutos exactos llega mi padre. Es increible que fuerza tiene!!!

Avituollamiento, algo de comida y ahora sin cronometro en mano toca vuelta por el mismo sitio hasta Navacerrada.

Me lo tomo como un entrenamiento para el GTP 60km que correré el día 29 ...

me lanzo hacia abajo sin piedad y la rodilla aguanta. Mucho mejor de lo que me esperaba y me anima mas todavía...

En la fuente de la campanilla paro a esperar a mi padre que bajando va mas "piano piano" ... De ahí hasta la plaza de Navacerrada sin parar veo que en cuanto a dolores son aguantables pero que en efecto he perdido ese puntito de fondo que creo voy a echar en falta el día 29 ...

Ya veremos ....

Video desde dentro de la carrera en el que aparezco bastante (el corredor que lo grabó y yo ibamos bastante juntos)



Video de la FMM



Galería de Flick

http://www.flickr.com/photos/92773147@N04/sets/72157634062619891/



miércoles, 22 de mayo de 2013

Zona Zero Ainsa. 1-2-3 de Marzo




En Marzo no estaba yo mucho para blogear, pero ya que le he cogido el puntito otra vez creo que merece la pena contar lo que pasamos aquel fin de semana en la Zona Zero de Ainsa.

Me llama Santi y me dice que hay que finde con nuestros amigos de Barcelona, Pais Vasco y demás así que no me lo pienso ni un minuto..

Nos encontramos con Ricky y Moni, Arturo, Topo, JoXe,
  
Diesel, Boscoso,  Colorado y muchos mas, a parte de los "mandrileños" del núcleo duro de Jalifax and Co (Tota, Breukin, Santi y Toñi, Alex, etc etc)

Mi filosofía del "Si a todo" en esta etapa de mi vida se que me traerá algún disgusto en algún momento pero un finde así no podía dejarlo pasar.

Hablo con Alexpín y se anima así que hacemos grupeta y nos subimos los dos a Ainsa donde nos encontraremos con buenos y viejos amigos que hace tiempo que no vemos...

Tenía ganas de subir a la Zona Zero, ya que entre unas cosas y otras núnca había podido subir, además se espera un fin de semana espectacular en cuanto al tiempo y al terreno. Colgaré por este finde los esquis de travesía ..

Llegamos justo para la cena donde nos juntamos mas de 25 personas tras haber dejado las cosas en la guarida para este finde, que no puede ser otra que la Casa Rivera de nuestro amigo Jorf ... (http://www.casariveraainsa.com/)

Tras pegarnos un buen cenote nos vamos a sobarla que mañana nos espera la unión de dos rutas en una, con la espectacular "Miradores" que tanta ganas le tenemos...



Nuestro particular guía Germán (Mensa) nos deleita con los mejores senderos, vistas y zonas que nos podamos imaginar ...






Una de las mejores vistas y mejores fotos que se puedan hacer!!


Con unas bajadas increibles!!




Pasamos por todo tipo de paisajes en los que había veces que parecía que estabamos en una mezcla entre arizona y la luna!!







Terminamos como no con una buena opcional en Ainsa y nos preparamos para la cena ....

El domingo queremos algo mas cortito pero intenso, y nos vamos directos a Boltaña y a bajar La Coasta .. donde disfrutamos uno de los mejores bajadotes que haya visto ..





Sin conocerlo Alex, Chullas y yo nos lanzamos a tumba abierta viendo pasar los arboles como si estuvieramos en el Retorno del Yedi ...

Impresionante!!!

Terminamos todos idolatrando la Prime de 29" de Chullas, que aunque él no lo sepa no vale para Enduro, jajaja





Tras el rutón nos metemos un comidote para coger fuerzas ....



..... y seguir divagando entre bicis GENARAS

o bicis de esas que no valen para na con ruedas grandes!! Jajjaja



Dejo un video resumen del gran finde!!



La vuelta a casa con una sonrisa de oreja a oreja habiendo pasado un finde de desconexion muy necesario y con buenos amigos haciendo lo que mas nos gusta!!!

miércoles, 8 de mayo de 2013

Maladeta Express - Sabado 4 de Mayo 2013

Como viene siendo tradición anual, todos los años caen 1 o 2 salidas express para realizar alguna travesía ..

Siempre buscamos sitios que no estén "demasiado" lejos para poder hacerlo en el día, pero esta vez ha sido diferente..

Entre el mono que teníamos, la espinita clavada de la Chamonix-Zermatt abortada y que en Pirineos había paquetón de nieve, Jesús y yo decidimos hacer una EXPRESS con MAYUSCULAS.

La manera de terminar la temporada de esquí de travesía a lo grande ... y donde mejor que en Pirineos.

El objetivo estaba claro desde el primer momento. Pico de la Maladeta ...

Es viernes, son las 22:00 y estoy metido en la cama pensando que coño hago yo aquí, a estas horas siendo todavía casi de día y con ningún sueño.

Me he preparado un cenote a base de pasta de flipar, y no hago mas que dar vueltas en la cama pensando que definitivamente esta vez se nos ha ido la pinza ... Menos mal que no soy el único loco. Si no podría sentirme hasta mal ... jajaja

02:15 de la mañana suena la alarma. Joder!!! Es tan pronto que ni me ha costado levantarme ..

Preparo todo el equipo, ropa técnica, ropa para la vuelta y salgo de casa .. Musica a todo trapo en el coche y dirección casa de Jesús que hemos quedado a las 03:00 ...



Puntualmente me está esperando con su eterna sonrisa poniendo cara de que él todavía no sabe que coño hace a esas horas con esas pintas. Jajajjajajaja

Arturo nos acompañará en esta locura y pasamos a buscarle por casa ..

Son las 03:20 y con el coche cargado nos ponemos en marcha dirección Benasque.
Nos separan 550km y unas cuantas horas de coche ...

Tras turnarnos al volante y echarnos nuestras típicas sobadas en el coche a las 08:30 nos encontramos aparcados en Llanos del Hospital con un día espectacular. Sol, nieve desde la salida y con unas ganas locas de darle caña ..

Son las 09:00 y nos ponemos en marcha.
La ruta está clara, subir por la pista hasta el camino de invierno para salir por encima del Refugio de la Renclusa ..


La primera parte la transitamos de manera tranquila, charlando de lo piraos que estamos pero con una sonrisa de oreja a oreja.

Es pronto pero el sol muestra sus cartas y vemos que vamos a pasar calor ... mucho calor...
Ni la crema de 65 nos protegerá del sol que ataca con justicia ..

Abandonamos la pista y cogemos el camino de invierno donde las primeras rampas hacen que rompamos a sudar y que vayamos pillando el ritmo ...







Rapidamente llegamos a la altura del refugio de la Renclusa y divisamos el pico de la Maladeta al fondo del valle..



Arturo como auténtico entendido en esta zona nos explica detalladamente todos y cada uno de los picos, collados, canales y valles que nos rodean. Es un lujo llevar nuestro propio "guia" particular ..

Vemos también las rampas de ascenso hasta el portillon superior, que es la via de acceso al glaciar del Aneto pero que este año superaremos para seguir hacia la Maladeta.









En aproximadamente 5 horas progresando de manera muy tranquila llegamos a la base de la canal que da acceso a la arista que nos llevará a la cima.

Esta canal corta es muy vertical y la nieve está "rara". Impresicindible crampones y piolet dejando abajo los esquis que recogeremos luego a la bajada.





Al subir divisamos toda la zona del Posets, el Perdigero y la zona de Cerler y Francia a la espalda ..
Impresionantes vistas e impresionante día.










Llegamos rapidamente a la cima donde hacemos las fotos de rigor divisando el Aneto y su glaciar ...

Es hora de bajar..

La canal está divertidisima y llegamos de nuevo a los esquis. Para evitar tener que remontar la pista inicial decidimos bajar por el collado  y los tubos de Paderna que nos llevarán al coche en continua bajada sin tener que volver a foquear.

Una media ladera larga nos deja en una pala de nieve que la gozamos como gorrinos ... La nieve está bastante pesadota pero aqui decimos "marica el último" y nos lanzamos a cara de perro para abajo ...




Lo que hemos tardado en subir unas horas se convierte en una bajada rápida que hace que nos quemen las piernas.




Bajamos por los tubos de Paderna entre bosques y a las 16:45 llegamos al coche con una sonrisa de oreja a oreja ..

Nos comemos unas pizzas en Llanos del Hospital y a las 17:30 nos ponemos camino a Madrid que tenemos que llegar para cenar :-D

Tras largas charlas, siestas y música llegamos a las 22:30 a Madrid agotados pero con unas sensaciones que son dificiles de explicar. ..

Que estamos locos?? No lo dudo, pero estas son las cosas que hacen sentirte vivo !!

Solo he echado de menos una cosa, y es que mi padre no pudiera acompañarnos ... pero por una que se pierde tampoco vamos a dramatizar, ajjajaja

El año que viene .... MAS!!!

Puedes ver y descargar el track pinchando AQUI

martes, 7 de mayo de 2013

Chamonix-Zermatt 2013. Misión abortada


Llevamos meses preparandolo, organizando material, reservando hoteles, vuelos, refugios, coche de alquiler ... Todo atado ... pero como suele decirse ... la "montaña no opinaba lo mismo" y lo fundamental para acometer esta travesía que era un tiempo aceptable decidió darnos la espalda


Es día 27 de Abril, sabado. Nos levantamos mi padre y yo pronto y nos dirigimos al aeropuerto de Barajas con el equipaje justo y necesario para pasar 8 días por Alpes, de los cuales 5 serán la travesía Chamonix-Zermatt donde con un poco de suerte no pisaremos civilización ...

Llegamos a Ginebra y Suiza nos recibe con lluvia y un tiempo bastante malo, pero nuestra ilusión sigue intacta.

Recogemos el coche en la parte francesa del aeropuerto (mas barato) y como vamos con tiempo decidimos evitar la autovia suiza y pagar la famosa "Vignette" de 40€ para recorrer 15km de ida y otros 15km de vuelta ...






Cuando cogemos la Autoroute du Mont Blanc nos empezamos a temer lo que la meteo nos indicaba por la web desde días antes ... La cosa pinta mal, muy mal ..



Al entrar al valle ni rastro del Mont Blanc, ni de las agujas, ni siquiera de le Brevent o la Flagere ... Nubes, mas nubes y mas nubes, y diluvia.

Llegamos al hotel de Chamonix que teníamos reservado (Les Aiglons) y según dejamos las cosas en la habitación nos vamos a la Maison de la Montagne a ver la realidad de la meteo que se nos avecina ..


La previsión no puede ser peor. Calor, borrasca y viendo Fohen calido que se pega a las montañas como una lapa haciendo la nieve impracticable y con un riesgo de aludes muy alto. Grado 4 de 5 posibles.

Vemos si podemos retrasar la salida ya que hasta el domingo 5 de Mayo que volvemos tenemos margen pero lo que está claro es que este domingo como teníamos previsto ni de coña.

Al volver al hotel hablamos con los refugios de Trient, Vignetes y Valsorey y nos dicen que la nieve empieza a mas de 3000m, y que de ahi para abajo es lluvia. Que no hay ni 60cm de nieve cerca del refugio y que está muy peligroso y con la nieve en pésimo estado (independientemente de que no se ve nada. Visibilidad de 2 a 3m)

Con estas condiciones no podemos plantearnos una travesía de 5 días  y menos atravesar casi los 13 glaciares ...

Decidimos mover las noches de hotel que teníamos para la vuelta para ver como evoluciona el tiempo ...

El domingo el día levanta "algo" mejor y a primera hora cuando vamos a desayunar vemos en el teleférico de la Aiguille du Midi un montón de esquiadores dispuestos a subir.




Fue verlo y volver corriendo al hotel. nos cambiamos, cogemos el equipo y para arriba. Hoy haremos el Valle Blanco ....

Tras pagar los 54€ por barba y con cierto sol nos animamos bastante ya que por lo menos algo podremos hacer para quitarnos el mono.

Llegamos arriba pero el Mont Blanc sigue escondido tras las nubes.
Nos preparamos y salimos de la arista de la Aiguille du Midi camino al plató de Midi ..



En cuestión de minutos se mete la nube. Nula visibilidad, sin huella que seguir por el viento que hace, y nos vamos a meter en un glaciar ...

Tras sopesar los peligros y viendo que la gente se está dando la vuelta decidimos abortar la intentona y volver a subir a la Aiguille y ponernos a resguardo en la estación superior.





Esto es un infierno. Viento, ventisca, nubes ... estamos a 3800m y ha cambiado el panorama totalmente.

Tras descansar la cosa va a peor y decidimos bajar a Chamonix de nuevo. Por lo menos lo hemos intentado!




La tarde la pasamos como podemos intentarnos no aburrirnos y esperando un milagro con el tiempo.

El lunes levanta peor todavía. El viento del sur (Fohen) hace que diluvie al estar la temperatura alta en el valle, y que en las zonas altas no se pueda uno ni asomar ....


Decidimos darle un poco al trail running en el entorno tan espectacular ...
 
17km subiendo Montenvers hacia la Mer de Glace hasta que la nieve nos corta el paso. Bajamos de nuevo y nos vamos al Petit Balcon Sud donde discurrimos por pistas y caminos espectaculares ..










Se nos hace corta la actividad y el dia demasiado largo sin poder hacer nada ...

Nos damos de plazo hasta el dia siguiente (martes) que tenemos pagado hotel y demás para ver si hay esperanza de poder hacer algo

El martes el dia levanta igual de malo y en la Maison de la Montagne vemos que toda la semana pinta mal, muy mal ...

No tiene sentido estar aquí perdiendo el tiempol, el dinero y sin poder hacer nada ... así que decidimos adelantar nuestra vuelta a Madrid con el rabo entre las piernas ...



Otra vez será. La montaña no se va a mover de su sitio, así que el año que viene volveremos a intentarlo